Haz tu propio marinado al vacío

marinado al vacio

Seguramente hasta ahora habrás observado que muchas de las envasadoras ofertadas actualmente cuentan con una función extra aparte del sellado y el vacío. En este caso hablamos del marinado, ideal para sazonar tus alimentos.

Pero para que entiendas un poco mejor de qué se trata a continuación te explicaremos el proceso y cómo marinar en una envasadora al vacío.

envasadora1
[amazon box= “B0834K6WMH” template=”list”]

¿Qué es el marinado al vacío?

El marinado en sí mismo es una técnica la cual consiste en colocar los alimentos dentro de líquidos aromáticos para que absorban su aroma y sabor. E incluso, en la antigüedad esta era una de las maneras más comunes de conservar los alimentos en el tiempo con el uso de sustancias como el vinagre.

No obstante, al pasar los años el ser humano fue dominando poco a poco las nuevas tecnologías y en conjunto con su creatividad creo aparatos para facilitar los procesos en las diferentes áreas. Por supuesto, en medio de este avance la cocina no podía quedarse atrás, por ello surgieron las envasadoras al vacío domésticas, cuya función se centra en extraer el oxígeno que rodea los alimentos y sellar el envase para evitar la entrada de bacterias.

Con ello asegurarás que el alimento durará el triple del tiempo al que estás acostumbrado. Pero, ¿puede esta técnica unirse con la del marinado para dar mayor sabor? La respuesta es un rotundo sí.

Puesto que en los últimos años se han desarrollado envasadoras capaces de realizar marinados al vacío en poco tiempo, gracias a su mecanismo de succión. Pueden tardar desde 10 minutos hasta un par de hora dependiendo el modelo.

¿Cómo se hace un marinado al vacío?

En primera instancia se recomienda escoger un contenedor especial con un diseño hermético, del cual pueda salir el aire más no pueda entrar nuevamente. Normalmente estos tarros tienen tapón o apertura en la parte superior para dejar entrar la manguera de la envasadora y generar el vaciado.

Posteriormente se coloca el líquido con el que se va a marinar y se introduce el alimento. Seguido de ello cierras el envase y solo destapas la parte superior donde se colocará la manguera de succión.

marinadoalvacio

Presiona el botón para iniciar el proceso y al culminar, cierra velozmente para evitar que entre de nuevo el oxígeno. Finalmente déjalo reposar entre una hora o dos y colócalo en la nevera.

Desventajas del marinado

El marinado es un proceso que los chef y aficionados a la cocina practican desde hace mucho tiempo con el fin de condimentar sus alimentos y darle un sabor diferente al cotidiano.

No obstante, cuando este proceso es llevado a cabo manualmente tiene algunas limitaciones.

Principales problemas

  1. Para empezar, dependiendo del envase puede que los líquidos no penetren bien en el alimento.
  2. También tenemos que es un proceso que puede llevar muchas horas e incluso días para que realmente pueda el producto absorber el sabor.
  3. Por último, cuando se trata de condimentos espesos es más complicado lograr una absorción del sabor.

Ventajas de un marinado al vacío

No obstante, existe una forma de solventar estos inconvenientes de manera segura y sin que la salubridad de tus alimentos se ponga en peligro. Nos referimos a la técnica del marinado en envasadora al vacío. Un proceso en el cual se le saca provecho a la absorción del oxígeno que rodea el alimento.

envasadora-foodsaver

Sus beneficios son:

  1. En primero lugar que los poros del producto alimenticio se abran absorbiendo mejor los condimentos que los rodean.
  2. Partiendo de lo anterior, gracias a la penetración rápida del condimento el alimento durará menos tiempo en el proceso de marinado al vacío. Es decir, con tan solo un par de horas podrás disfrutar de una carne bien sazonada, por ejemplo.
  3. Finalmente, si no lo vas a consumir todavía, el marinado al vacío te permite que tu comida tenga una durabilidad mayor a la común. Puede llegar a durar varios meses en ese proceso y no se va a descomponer.

¡Eso sí! Para llevarlo a cabo no basta con hacer un condimento especial y colocarlo en un envase. Pues, el marinado al vacío requiere de una bomba capaz de extraer el oxígeno o en su defecto una envasadora al vacío. Hecho que significa una inversión en un aparato de calidad, pero que al final podrá ser funcional para conservar tus alimentos.

Revisa los modelos de envasadoras al vacío que tenemos para ofrecerte en nuestras comparativas. Igualmente, te invitamos a compartir la información en tus redes sociales.

Escrito por