¿Cómo hacer una envasadora al vacío casera?

envasadora al vacio casera 04

Conservar tus alimentos ahora es sencillo con las nuevas envasadoras eléctricas o inalámbricas capaces de facilitarte el proceso mediante el vacío de los alimentos. No obstante, muchas de ellas pueden resultar costosas. Por ello, hoy te traemos una alternativa para que puedas aplicar esta técnica creando una envasadora al vacío casera.

envasadoras al vacio caseras 01
[amazon box= “B07L4K1SVG” template=”list”]

Dos métodos para hacer tu propia envasadora al vacío casera

No sigas gastando tanto en electrodomésticos y pon en práctica tu creatividad para crear una envasadora al vacío casera, capaz de conservar tus alimentos por más tiempo de lo normal. Con el fin de ayudarte en este proceso aquí procederemos a darte algunas ideas claves.

1. Crea una envasadora al vacío con agua

En esta primera técnica vas a necesitar un envase lleno de agua suficiente, una bolsa de plástico con cierre aislante y el alimento que vas a proceder a vaciar.

  • En primera instancia coloca el producto dentro la bolsa plástica previamente esterilizada y limpia. Asegúrate de que no quede ni muy presionado, ni muy flojo.
  • Posteriormente, procede a cerrar el cierre dejando solo una pequeña abertura para que salga el aire.
  • Una vez tengas esto listo, empieza a sumergir la bolsa con el alimento en el agua para que la presión de la misma empiece a sacar el aire. Hazlo poco a poco, pues la idea no es que tu producto quede todo cubierto de agua, sino que pueda ir expulsando todo el oxígeno interno, así que nunca sumerjas el agujero que se encuentra en parte superior.

Y, por último, cuando veas que la bolsa está totalmente aplastada y sin aire procede a cerrarla por completo. ¡Listo! En segundos disfrutarás de un envasado al vacío.

2. Envasadora al vacío casera con una inyectadora

Un segundo método fácil para que tus alimentos sean conservados de la mejor manera con la técnica del vacío, sin necesidad de comprar una máquina, es haciendo uso de una inyectadora para extraer el aire. ¡Sí! Aunque esto parezca extraño realmente funciona y aquí te mostraremos cómo.

envasadoras al vacio caseras 02
  • Antes que nada deberás colocar tus alimentos en una bolsa que pueda ser sellada para evitar que el aire succionado ingrese nuevamente.
  •  Luego de esto procederás a quitarle a la jeringa la aguja dejando solo la parte plástica.
  • Coloca en la zona una pequeña manguera o tubo de plástico por la cual recorrerá el aire durante la aspiración.
  • En el extremo opuesto de esta manguera coloca la jeringa o aguja de la inyectadora, de modo que encaje perfectamente y no deje escapar el aire.
  • Procede a pinchar la bolsa en donde se encuentra el alimento y empieza a extraer el aire poco a poco con la parte inferior de la inyectadora.
  • Al terminar coloca un parche en el agujero para que el aire no vuelva a ingresar y guarda el alimento en un lugar seguro.

Conclusiones

En definitiva, ya no tienes excusa para no conservar tus alimentos con esta técnica del vacío, pues los dos métodos mostrados anteriormente te demuestran lo sencillo que puede llegar a ser. No obstante, es importante llevarlos a cabo con cuidado para minimizar las posibilidades de que haya un retorno del aire que está siendo expulsado.

envasadora al vacio caseras 03

Claramente una envasadora al vacío profesional o industrial puede brindar mejores resultados y un sellado prácticamente perfecto. Pero si no cuentas con el dinero para invertir en ella o simplemente quieres minimizar tus gastos puedes optar por dichas técnicas.

De igual forma, te invitamos a recorrer el sitio y leer las comparativas de los mejores modelos de envasadoras al vacío. Asimismo, comparte la información en tus redes sociales.

Escrito por